Cómo adaptar el equipamiento comercial a tu negocio

Durante este mes hemos estado hablando de la importancia que tiene diseñar adecuadamente el equipamiento comercial que vas a tener en tu negocio, ya sea una tienda o cualquier tipo de establecimiento. Pero hay un tema de gran importancia que todavía se nos queda en el tintero, y que es precisamente del que vamos a hablar en esta ocasión: ¿cómo adaptar el equipamiento comercial a las necesidades y características específicas de tu negocio?

A estas alturas, ya deberías saber que el equipamiento comercial puede ayudarte a incrementar las ventas y fidelizar a tus clientes, te ayuda a posicionarte en el mercado como una marca única y a decir a tus clientes cuál es tu personalidad…

Además, el equipamiento comercial será el soporte perfecto para transmitir la comunicación visual de tu negocio cuando tu lugar de venta es un espacio físico, y la comunicación visual, ya sabes, es uno de los principales recursos de marketing que tiene cualquier negocio o marca para divulgar información sobre ella misma o sus productos o servicios. 

No te cabe duda de que debes invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un buen diseño del equipamiento comercial de tu negocio. Pero ahí fuera hay muchísima oferta, muchísimas posibilidades, muchísimos recursos entre los que elegir. ¿Y sabes qué? A la hora de elegir el equipamiento comercial que le viene bien a tu negocio, primero debes plantearte ¿quién eres?, ¿qué haces?, ¿qué vendes u ofreces? Porque una máxima esencial es, precisamente, adaptar el equipamiento comercial a tu negocio

Cómo planificar el equipamiento comercial de tu negocio

En Abarnom siempre buscamos la manera de echarte una mano. Por supuesto, puedes llamarnos o contactar con nosotros y estaremos encantados de ponernos manos a la obra contigo. Pero lo ideal es que antes de hacer cualquier cosa, tengas una serie de nociones básicas que te ayuden a encontrar esa manera de adaptar el equipamiento comercial a tu negocio, tienda o establecimiento

Y para ello debes considerar dos aspectos básicos: 

  1. ¿Qué producto o servicio vendes? No es lo mismo una tienda de ropa, un supermercado, una tienda de alimentación, una ferretería o, por ejemplo, una agencia de viajes o un espacio de coworking. Hay muchísimos tipos de negocio, y cada uno necesita un tipo específico de mobiliario y equipamiento comercial. 
  2. ¿Qué es lo que te caracteriza? Por ejemplo, si tu tienda es una zapatería, no es lo mismo si está dedicada a bebés que si está dedicada a personas mayores, por irnos a los extremos. Dentro de las tiendas de alimentación, nada tiene que ver una carnicería con una frutería. ¿Ves por dónde voy? Esto está muy relacionado con tu identidad de marca, que debe quedar reflejada en el equipamiento comercial que escojas: formas, colores, materiales… Por ponerte otro ejemplo: imagina que eres una tienda de alimentación ecológica. Si no quieres utilizar plástico de PVC tienes otras opciones más sostenibles, como pizarras, maderas o plásticos de materiales reciclados. Aquí entra en juego también la decoración, la iluminación, el color, la disposición de tus productos y servicios… 

¿Lo ves?

El primer paso es adaptar el equipamiento comercial a tu negocio según el tipo de establecimiento que ofrezcas. ¿Empezamos?

Equipamiento comercial para tiendas

¿Qué es lo primero que debe transmitir una tienda para dar a tus clientes la mejor experiencia de compra desde el principio?

Efectivamente: orden

Es esencial que cuando una persona se asome por tu puerta, pueda ver lo que ofreces y las diferentes secciones en que se divide tu tienda, vendas lo que vendas. Para ello, necesitarás que tus muebles y el resto de elementos de equipamiento comercial se adapten a lo que vendes

Equipamiento comercial en el interior de una tienda

En tiendas en las que vendas ropa, zapatos, complementos, juguetes, accesorios para el hogar… es muy importante, por ejemplo, que diseñes bien tu escaparate. El escaparate es lo primero que van a ver de ti tus clientes potenciales: una persona que pasee por la calle y pase por tu tienda va a fijarse en el escaparate y si ve algo que le gusta, entrará. Por eso, ya no solo es importante vestirlo, sino también la elección y colocación de las piezas de equipamiento comercial y expositores que te ayudarán, después, a colocar tus productos dentro del escaparate.

Una buena opción para el equipamiento comercial de este tipo de tiendas y sus escaparates son los easy cubes, unos sistemas de exposición modular formados por tres elementos que puedes montar fácilmente sin necesitar ninguna herramienta. Los easy cubes te darán muchísima libertad para diseñar tu propio espacio, ya que te permiten modificar fácilmente y tantas veces como quieras toda la decoración estructural del escaparate y del interior de la tienda. Además, atraen muchísimo la atención de los clientes, y si quieres puedes personalizar su tapa para adaptarla aún más a la identidad de tu marca. Con ellos, convertirás tu tienda en espacios comerciales dinámicos

Easy cubes, pieza clave del equipamiento comercial para tiendas

Dentro de las tiendas, una de las que más posibilidades y particularidades ofrece son las tiendas de ropa. Puedes hacer infinitas variaciones dependiendo del tipo de tienda que tengas y del espacio del que dispongas. En este tipo de establecimientos hay varios elementos de equipamiento comercial que no te deben faltar, como percheros y burros para lucir tus prendas en el centro de la tienda y crear pasillos, estanterías con barras o paneles para ropa con los que vestir tus paredes, mesas centrales, maniquís… Y algo que no puedes olvidar: los probadores. Debes elegir unas buenas barras que aporten comodidad a tus clientes en el momento de probarse los productos que les ofreces.

Paneles de pared para tiendas de ropa

Equipamiento comercial para farmacias y perfumerías

Las farmacias y perfumerías guardan una serie de características que definen a este tipo de establecimientos y que debes tener siempre en mente a la hora de adaptar el equipamiento comercial a tu negocio.

Una de las piezas de equipamiento comercial para farmacias y perfumerías que más triunfan son los estantes de cristal. Ofrecen un aspecto limpio, luminoso y elegante a las farmacias y perfumerías, características que sin duda deben estar presentes en estos templos de salud y bienestar. Recuerda siempre utilizar portaprecios especiales para este tipo de estanterías, con los que conseguirás mantenerlas como nuevas sin peligro a dañarlas.

Cómo cuidar los mostradores de tu farmacia y mimar a tus clientes

También son fundamentales los expositores que te ayudarán a destacar adecuadamente los productos que te interesan. Para ello, puedes utilizar diferentes modelos, como semiesferas de pie o de sobremesa, expositores de baldas, cubos, dispensadores… 

Y sin duda, debes atender a los mostradores. Estos tienen una grandísima importancia, especialmente en este tipo de establecimientos. Según un estudio de Farma Shopper, al entrar en una farmacia más del 60% de las personas van directamente al mostrador. Por lo tanto, es esencial que trates de utilizarlo para exponer algunos productos que te interesan y utilizar elementos de señalética que llamen su atención. 

Equipamiento comercial para tiendas de alimentación y supermercados

El sector de la alimentación es una de las áreas donde más importancia tiene adaptar el equipamiento comercial debido a la gran cantidad de artículos que se pueden encontrar. Además, el equipamiento comercial para supermercados y tiendas de alimentación tiene ciertas características específicas ya que dependiendo del área del establecimiento concreto tendrá unas necesidades u otras. Por ejemplo: no es lo mismo la sección de panadería, que la de frutería, la de carne… cada zona del establecimiento tendrá unas necesidades especiales.

También es importante que delimites las zonas concretas a la hora de diseñar tu espacio interior. Para ello, por ejemplo, puedes optar por techos decorativos que te permiten crear ambientes diferentes. En Abarnom tenemos un servicio de proyectos a medida con el que podemos ayudarte también en el diseño y elaboración de este tipo de techos, que pueden ser de muchísimos materiales distintos, y pueden ir, además, con letra corpórea que indique claramente a tus clientes en qué zona de tu supermercado se encuentran.

Techos decorativos con letra corpórea Abarnom

Dentro de los supermercados y tiendas de alimentación, hay una serie de elementos de equipamiento comercial que debes tener siempre en mente, como los mostradores (también llamados mueble caja) donde cobrar a tus clientes y exponer esos artículos de compra por impulso, cestas de promoción de producto, estanterías y lineales en lo que deberás marcar claramente el precio de tus productos y en los que, además, podrás ayudarte de sistemas de separadores para mantener mejor el orden… Un tipo de portacarteles que se utiliza muchísimo en los supermercados son los portacarteles de pie. Son ideales para señalizar, muy resistentes y puedes escoger entre varias alturas para facilitar la visión a tus clientes.

Portacarteles LED: El mejor equipamiento comercial para inmobiliarias… y más

Algo que debes tener súper en cuenta si tienes una inmobiliaria son esos típicos portacarteles colgantes, porque son el mejor sistema para anunciar los pisos en alquiler y compra. Sin duda, la mejor opción es utilizar uno iluminado, que te permitirá mejorar el impacto de visualización a cualquier hora del día sin tener que preocuparte por el impacto en la factura de la luz.

Sin embargo, estos portacarteles luminosos son una pieza de equipamiento comercial que, si bien es más utilizada en inmobiliarias, quedarán genial en otro tipo de negocios. En realidad, en cualquier lugar en el que busques destacar una imagen con elegancia, como recepciones e interiores de oficinas, compañías de seguros, agencias de viajes, concesionarios de coches… e incluso en establecimientos como ópticas, farmacias, peluquerías, salas de juntas o stands de ferias.