Es muy importante saber dónde y cómo situar los productos en tu farmacia, de qué manera exponerlos y como organizarlos en cada espacio. Es tan importante que existe un nombre para este concepto: placement. Son técnicas para satisfacer y motivar la compra de los clientes, con una presentación apropiada de los productos en los lugares adecuados.

Existen lugares clave en la farmacia donde puedes aplicar estas técnicas de placement  en tu negocio, con el objetivo de potenciar la visibilidad de tus productos.

Hablamos de los lugares donde se concentran durante más tiempo tus clientes. Ahí es donde debes conseguir que se incremente su atención, para aumentar su compra por impulso.  ¿Pero cuáles son esos lugares?  

Vamos a detallarlos:                                               

Lineales de los estantes

Los lineales atraen la atención del cliente, ofreciéndole los productos de manera clara, utilizando regletas portaprecios y portacarteles, y provocando su compra mediante stoppers y tiras informativas.

Los clientes necesitan encontrar de manera rápida los productos deseados y tu objetivo debe ser aumentar la comunicación visual en los lineales, no solo para los productos que buscan sino también para que encuentren los productos con una mayor rentabilidad para tu negocio.

Expositores

Son perfectos para aumentar las ventas de productos nuevos y artículos en promoción.

Las semiesferas de pie son los expositores más utilizados en farmacias, por su gran capacidad y aspecto elegante y llamativo. 

Debes señalizarlas correctamente. Es decir, que deben mostrar un cartel o etiqueta con una descripción clara del producto expuesto y el precio. Un accesorio idóneo para señalizarlas son las pinzas portaetiquetas. Puedes colocarlas fácilmente y ofrecen varios ángulos de visión gracias a su articulación. Debes procurar también que todos los expositores estén siempre completos con los productos anunciados, para que sea realmente eficaz en su función. Su mejor ubicación son las zonas calientes, donde hay más paso de clientes.

Los expositores que dispongan de ganchos para colgar los artículos también deben llevar portaetiquetas, con la descripción y el precio del producto. También es preferible proteger los productos de mayor valor adecuando los ganchos dispensadores con bloqueos de seguridad antihurto. Tu objetivo es aumentar las ventas por impulso, facilitar la accesibilidad de tus productos a los clientes, sin que por ello pierdas el control del stock expuesto.

El mostrador

Antes nos hemos referido a “zonas calientes” de nuestra farmacia. ¿Y eso qué es? Muy simple. Son las zonas donde se generan más ventas, porque es ahí donde los clientes pasan más tiempo.

Sin lugar a duda, el mostrador es la zona más caliente del negocio. Es donde el cliente espera su turno y donde se le dispensa, por lo que es el lugar más valioso para exponer productos y donde debes instalar una comunicación visual efectiva.

El mostrador es el tablero donde se atiende al cliente, pero también su parte posterior, el gran panel que ocupa la pared principal de la farmacia, tras la zona de cajas. No debemos olvidarnos tampoco de cuidar esa sección tan expuesta a la visión de la clientela.

En la parte delantera del mostrador, la zona de caja, podemos instalar pequeños dispensadores  o esferas de sobremesa para ofrecer productos de interés, como pueden ser novedades ya expuestas en el escaparate o artículos rotativos de temporada con más margen de beneficio.

Elige unos buenos expositores, como estos dispensadores, para tu farmacia

En la parte posterior del mostrador, en los estantes, puedes colocar los artículos líderes, tus top ventas, destacándolos con alzas y señalizándolos tanto con regletas portaprecios como con pinzas displays y portacarteles atractivos. Te ayudará a atraer la atención del consumidor de forma natural.

La exposición de todos estos productos debe planificarse teniendo en cuenta la rotación según el criterio de novedad de cada producto, para no perder el efecto de impulso.

Una buena presentación de los productos en los lugares adecuados y una correcta comunicación visual es fundamental para conseguir aumentar la motivación y la satisfacción del cliente y, claro está, también tus ventas.

¡Contacta con nosotros!

Nuestro equipo de diseño de espacios comerciales estará encantado de hablar contigo y resolver todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros por email o por teléfono (931 145 304).