Descubre las zonas de tu tienda: Visual Merchandising

 

Si queremos hacer modificaciones en nuestra tienda primero deberíamos identificar  cuáles son las mejores zonas para colocar nuestro producto para conseguir un espacio perfecto para nuestros clientes.
 

Divide por zonas

Sin tener en cuenta la  forma de tu tienda, tendrás una entrada, una zona media y una zona final.  Es buenos tenerlo bien identificado para la hora de decidir dónde colocar el producto.

  • Entrada

Nuestro escaparate es el que llamará la atención, pero luego una vez entre el cliente en la tienda debe encontrar algo muy similar a lo que le acaba de captar su interés en el escaparate.

Es en esta zona (Entrada) donde debemos colocar producto muy similar al del escaparate para que entre en contacto directo con el cliente. ¡Entra lo ve y lo compra!

En esta zona podemos utilizar góndolas, mesas, percheros… manteniendo la atracción inicial estimulando con más variedad.

  • Zona media

Ten en cuenta que el interés inicial va decayendo a medida que va avanzando, no porque el resto de la tienda tenga peor producto o exposición, sino porqué una vez ya ha visto lo que le a captado su interés va a juzgar el resto con criterios más personales, es lo que busco o no, es caro o es barato, lo que necesito… etc.
Por eso debemos colocar nuestras mejores piezas en esta zona y buscar las mejores combinaciones para impulsar compra en conjunto. 

  • Final

En esta parte ya podremos colocar básicos y surtidos de producto de menor valor. Aprovecharemos para exponer rebajas y promociones, siempre que estas no queramos utilizarlas para reclamo en la entrada.

Sería también una zona ideal, si la seguridad te lo permite,  para colocar la caja y los probadores. De esta forma dejas más especio en las zonas de mayor rentabilidad y obligas a ir hasta el fondo pasando por las zonas menos atrayentes.
 

Traza un recorrido

Una vez controladas las zonas, deberíamos averiguar cuál es el recorrido que nos interesa que haga nuestro cliente.

Para poder conseguir que se muevan en la dirección que queremos utilizaremos la distribución del mobiliario

Si en la entrada de la tienda coloco un perchero o exposición centrada le daré la opción de elegir entre la derecha o la izquierda. Si resulta que mi caja está justo en la entrada en el lado izquierdo, es muy probable que tire hacia la derecha porque tiene mayor ángulo de visión y todavía ninguna razón para acercarse a caja.

Si pongo ese perchero ligeramente desplazado hacia la izquierda forzaré aún más a iniciar el recorrido por la derecha y dar una vuelta por la tienda, ver el surtido y por último llegar a la caja, para pagar algo que le ha encantado.

fuente: artentienda