Hay una tendencia creciente en todos los comercios de apostar por soluciones medioambientalmente responsables, también cuando hablamos del equipamiento comercial. Son cada vez más las tiendas y negocios de todo tipo que apuestan por materiales ecológicos para un equipamiento comercial sostenible, pero es algo relativamente nuevo y encontrar ideas para conseguirlo puede ser una tarea ardua. 

En Abarnom estamos desarrollando una línea de equipamiento comercial ecológico para tiendas y comercios, comprometiéndonos con el medio ambiente y adentrándonos en un sector en el que tenemos que estar formándonos a diario. Por eso, hoy quiero compartir contigo algunas de las ideas para un equipamiento comercial sostenible que he ido cogiendo en los últimos tiempos

Porque tus clientes están cada vez más concienciados con el impacto medioambiental que genera su consumo, y tú sin duda quieres satisfacer estas inquietudes de tu clientela. Mi propósito es hacerte el trabajo más fácil y ayudarte a que puedas apostar por un equipamiento comercial ecológico y sostenible.

¿Te apuntas a crear un espacio comercial ecológico y sostenible que diferencie a tu marca?

Estas son algunas ideas que puedes implantar desde ya mismo en el equipamiento comercial de tu establecimiento. 

1. Apuesta por materiales naturales de bajo impacto.

Sin duda, la utilización de maderas tanto en estanterías como en, por ejemplo, portaprecios, es una apuesta segura que, además, hará que tu local luzca único. Pero debes ir un paso más allá y buscar para tu equipamiento comercial maderas que cuenten con la certificación FSC o PEFC, sellos que garantizan que proceden de bosques gestionados de forma responsable y sostenible. 

¿Y por qué es necesario buscar maderas con certificación FSC para el equipamiento comercial de tu establecimiento? Según explica FSC España, la madera es el material más renovable que existe, pero solo si cuenta con la certificación FSC. Esta certificación es una de las únicas formas que tenemos de evitar la deforestación, el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos de los bosques, así como la protección de los derechos de los trabajadores, comunidades y grupos indígenas. 

Las siglas FSC corresponden a la nomenclatura inglesa del Consejo de Administración Forestal, una organización no gubernamental cuya misión es “promover una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo”.

Otro de los materiales por los que puedes apostar para un equipamiento comercial sostenible es el mimbre. Es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces. Si bien es un material que ya se utilizaba desde el Antiguo Egipto, en la actualidad no es nada fácil encontrar cestos y muebles elaborados con esta fibra, pero en nuestra tienda online tenemos varias propuestas que darán un toque de distinción a tu tienda. 

Cestas de mimbre Abarnom para un equipamiento comercial sostenible

2. Usa materiales reciclados y renovables

Usar para un equipamiento comercial sostenible materiales y componentes de origen recuperado y reciclado tiene varias ventajas: ayuda a reducir considerablemente el uso de materias primas y recursos naturales y a minimizar la producción de residuos. Y todo ello redunda en reducir el impacto ambiental asociado a la elaboración de equipamiento comercial para tu negocio. 

Este es el motivo por el que en Abarnom hemos invertido en I+D+i para dar con una solución que puede cambiar el mercado del equipamiento comercial sostenible. Hemos diseñado el primer portaprecios del mercado fabricado con material 100% reciclado. ¿Quieres verlo? 

Además, buscamos también la manera de utilizar materiales más eco-friendly, como el metacrilato. Si no lo sabes, el metacrilato recibe también el nombre de plástico sostenible, pues a diferencia de otros plásticos es cien por cien reciclable y tiene una alta durabilidad. Además, no desprende toxinas que perjudican nuestra salud, lo que lo convierten en apto para su contacto con alimentos, cosméticos y medicamentos. 

Portaprecios ecológico fabricado con PVC reciclado de Abarnom

3. Ilumina con tecnología LED

Tener una buena iluminación es esencial en la decoración de cualquier espacio comercial. Te ayudará a crear el ambiente que quieras en tu tienda, puede ser decisiva en la decisión de tus clientes potenciales de entrar o no en tu tienda, te ayuda a mostrar la personalidad de tu marca… Sin duda, la iluminación es el complemento perfecto del equipamiento comercial

La iluminación es fundamental, e iluminar con una buena tecnología eficiente y sostenible, también. Aquí es donde entra en juego la tecnología LED, que tiene una serie de características que la hacen mucho más ecológica: 

  • Te permite ahorrar energía. Las luces LED consumen entre un 80 y un 90% menos que las bombillas halógenas y dan la misma luz con el 15% de lo que gasta una bombilla tradicional.
  • Son más duraderas y económicas. Las LED duran unas 15.000 horas frente a las 2.000 horas de las halógenas.
  • Dan una iluminación más brillante y nítida que la del halógeno, además tiene un encendido inmediato y no tiene parpadeos ni variaciones de intensidad. 

Sin duda, la iluminación LED es mucho más ecológica que cualquier otro tipo de iluminación, ya que, al consumir menos energía, disminuye el consumo de energías fósiles. Además, los LEDs están hechos de materiales reciclables. 

Una de las apuestas que hacemos desde Abarnom para los escaparates de una gran variedad de establecimientos e incluso para interiores, como sistema de separación de ambientes, es la de los portacarteles luminosos LED. Las típicas pantallitas donde las inmobiliarias muestran su oferta de viviendas son realmente una pieza del equipamiento comercial mucho más versátil de lo que puedes pensar a priori. Si buscas destacar una imagen con elegancia y de una manera muy atractiva y visual, serán un gran aliado para ti. 


Aquí tienes unas cuantas ideas para el equipamiento comercial sostenible. Si quieres apostar por la sostenibilidad y diferenciarte de tu competencia por la forma en la que cuidas el medio ambiente, podemos ayudarte a diseñar el equipamiento comercial que buscas. Contacta con nosotros y comenzaremos a trabajar juntos en aras de reducir esa huella ambiental que dejamos a nuestro paso.