Equipamiento comercial para farmacias

El mundo de las farmacias ha evolucionado muchísimo. Tu farmacia ya nada tiene que ver con esas boticas de antaño, presididas por un gran mostrador central y estantes con recipientes de cerámica que contenían las hierbas con las que los boticarios elaboraban sus medicamentos. Hoy es más bien un espacio de bienestar, un templo en el que vendes salud.

Antigua botica

Igual que estos establecimientos, el mobiliario y equipamiento comercial para farmacias ha dado también un giro de 180 grados. Ahora es vital que conozcas las técnicas de marketing que te permitirán aumentar las ventas y fidelizar a tus clientes.

La comunicación visual en tu farmacia: un elemento decisivo

En tu farmacia vendes salud. Ya no solo ofreces medicamentos, sino una gran variedad de artículos como productos de belleza, de alimentación o de cosmética. Y la imagen que des a tus clientes debe ser acorde a ese templo de bienestar que quieres crear.

Tu cliente debe entrar en un lugar en el que se sienta bien. La forma en la que diseñes el espacio interior de tu farmacia será la clave que la diferenciará del resto y en este camino, la comunicación visual es un elemento decisivo. Debe transmitir a tus clientes los conceptos que vendes: salud y bienestar.

Si lo consigues, lograrás:

  • Incrementar tus ventas.
  • Guiar el comportamiento de tus clientes.
  • Intervenir en la decisión de compra.
  • Fidelizar a tus clientes para que vuelvan a comprarte una y otra vez. 

Reconócelo: quieres todo esto para tu farmacia.

Las farmacias, templo de bienestar y salud

La comunicación visual será la encargada de ayudar a tus clientes a saber dónde encontrar lo que buscan, a tener la información necesaria que te ayude en la venta y a vivir la experiencia de compra que se merecen. Y cuando tus clientes tienen una buena experiencia de compra, te comprarán más y querrán volver a tu farmacia. Conseguirás, por una parte, incrementar tus ventas y, por otra, fidelizarlos. 

Equipamiento comercial para farmacias


Para aplicar correctamente esta técnica de marketing que es la comunicación visual, y crear por lo tanto la necesidad de compra de un producto, te podrás ayudar de los elementos promocionales y de otras estrategias como:

  • Procura siempre que el acceso al producto sea fácil y cómodo, evitando todos los obstáculos posibles.
  • Muestra atractivo al producto que vendes a través de la comunicación visual.

Y por supuesto, nunca olvides el equipamiento comercial de tu farmacia. Es una parte fundamental de la comunicación visual consistente en elementos de marketing que al colocarse estratégicamente ayudarán a definir el espacio, incidiendo en la experiencia de compra de tus clientes y guiándoles a las zonas y productos que más te interesen e interviniendo así en su decisión de compra.


12 consejos que puedes seguir para diseñar el equipamiento comercial de tu farmacia 


No lo dudes: el equipamiento comercial de tu farmacia puede ayudarte a vender más. Para conseguir todos los beneficios que puede brindarte la comunicación visual, puedes poner en práctica estos consejos:

  1. Muestra un aspecto limpio, luminoso y elegante, ayudándote de expositores que resalten los productos.
  2. Apuesta por una distribución funcional, que transmita modernidad y, por supuesto, higiene. 
  3. Infórmate sobre técnicas de placement para aplicar en tu farmacia. “¿Place qué?”, me dirás. Son técnicas para satisfacer y motivar la compra de los clientes con una presentación apropiada de los productos en los lugares adecuados.
  4. Utiliza estantes de cristal. Son una forma fácil y práctica de equipar tu farmacia siguiendo las tendencias de decoración para este tipo de establecimientos. Además, puedes poner los portaprecios especiales para estanterías de cristal que tenemos en Abarnom. 
Portaprecios para tus estantes de cristal

5. Los estantes son fundamentales, pues te ayudarán a organizar completamente los productos dentro del espacio comercial. Son un punto clave, y la señalética que pongas en ellos también lo será. Los separadores te permitirán organizar y optimizar tus estanterías para mejorar la visualización de los productos. 

6. Etiqueta correctamente los lineales por áreas de productos, para que tus clientes puedan ver a qué está dedicado cada uno sin tener que acercarse. Esto propiciará que cuando estén esperando para ser atendidos caigan en la tentación de comprar algún producto que no estaban buscando a priori. 

7. No te olvides de etiquetar bien todos tus productos, ya sea con portaprecios de balda, portaprecios invidividuales o con diferentes soportes para colocar tus tarjetas de precio o promoción.

Señaliza bien los productos y ofertas de tu farmacia

8. Cuenta con unos buenos expositores que te ayuden a destacar adecuadamente los productos que te interesen. Una correcta exposición del producto aumenta hasta el 15% de sus ventas, y para ello necesitarás contar con un buen equipamiento comercial. Puedes utilizar diferentes modelos, como expositores de baldas o de sobremesa, cubos, dispensadores… Tienes una gran variedad para elegir.

Elige unos buenos expositores, como estos dispensadores, para tu farmacia

9. Nunca olvides los mostradores. Son un punto clave de tu farmacia, un espacio de venta principal donde, además, atiendes de forma personalizada a tus clientes. Es, por tanto, una zona de interacción entre los usuarios y las marcas. Cuídalo como se merece y muéstralo como un espacio en el que la atención es prioritaria, favoreciendo un ambiente de escucha y diálogo. La atención al cliente es clave en cualquier tipo de local.

10. Cuenta con más de un mostrador para que tus clientes no tengan que esperar colas en las horas del día donde hay más afluencia. Esto te ayudará mucho a fidelizarlos. Si una persona tiene que esperar mucha cola, probablemente ya no se vaya de tu tienda sin comprar aquello a por lo que iba, pero casi seguro que tampoco volverá.

11. Ten en cuenta este dato. Según un estudio de Farma Shopper, al entrar en una farmacia más del 60% de las personas van directamente al mostrador. ¿Y esto qué significa? Pues que tienes poco espacio y poco tiempo para que pueda comprar algún producto además del que iba buscando. Así que… ¿por qué no aprovechar el mostrador para exponer algunos productos que te interesen? Para ello, no te olvides de los elementos de señalética que llamen la atención de tu cliente.

Mostradores de farmacia

12. Juega con el diseño del espacio interior de tu farmacia con unas semiesferas que te permitirán marcar un recorrido a tu cliente, aprovechando para enseñarle aquellos productos que más te interesa que compren.

Semiesferas para destacar productos de tu farmacia

Si aún no tienes claro cómo diseñar la comunicación visual de tu farmacia, puedes apostar por el kit de equipamiento de farmacias de Abarnom. Te permitirá equipar el punto de venta de tu farmacia de una forma rápida y práctica, siempre con mucha efectividad. Te orientamos en la elección de esos productos indispensables que te ayudarán a promocionar las ventas en tu farmacia.