Ya llevamos unas semanas hablando de una estrategia que incide directamente en la marcha de tu negocio: el equipamiento comercial. Hemos hablado de las razones por las que pueden llevarte al éxito, hemos visto estrategias para organizar tu negocio e impulsar tus ventas con el equipamiento comercial y te hemos dado siete claves que debes tener en cuenta a la hora de planificarlo. Pero todavía no hemos tocado algo que resulta esencial, y es esa pareja perfecta que forman el equipamiento comercial y la comunicación visual para tu negocio

¿Qué tal si comenzamos por definir qué es equipamiento comercial y qué es comunicación visual?

El equipamiento comercial está compuesto por todos esos elementos no estructurales de los que se compone el espacio físico de un negocio: el mobiliario, los artículos decorativos, los maniquíes de una tienda de ropa, expositores, espejos… Dicho de otra manera, el equipamiento comercial es el conjunto de muebles y accesorios que se diseñan e instalan pensando en un espacio para la venta al público, con el objetivo de ayudar a la venta a través de una visualización correcta para el cliente y una óptima utilización del espacio para los empleados.

Por su parte, la comunicación visual es, según la definición de Wikipedia, “la transmisión de ideas e información en formas que se puedan percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos.” Es decir, es la comunicación que se realiza a través de un medio visual para transmitir ideas e información en formas que se puedan percibir con la vista. 

La comunicación visual tiene múltiples manifestaciones y aplicaciones, y está presente en todo lo que nos rodea. Por ejemplo, los colores de un semáforo o las señales de tráfico serían comunicación visual. 

¿Verdad que esta imagen te dice muchísimas cosas sin casi utilizar palabras?


Pero sin duda una de las manifestaciones más importantes de la comunicación visual para tu negocio es la de representar su identidad. En el momento de desarrollar y expresar la identidad de una marca, es fundamental atender dos aspectos: su identidad verbal (es decir, cómo habla) y su identidad visual. La comunicación visual se encarga de unir y expresar visualmente ambos aspectos. 

El resultado de la expresión visual de esta identidad de marca es lo que denominan la comunicación visual corporativa, que tiene como objetivo “dar a conocer los valores y filosofía de la empresa y crear engagement. El objetivo es que el cliente al ver nuestro sello identificativo tenga un recuerdo de la marca que le haga seguir comprando nuestros productos o servicios”.

La comunicación visual es uno de los principales recursos de marketing que tiene cualquier negocio o marca para divulgar información sobre ella misma o sobre sus productos o servicios, transmitir su identidad y diferenciarse de las demás marcas, conectar con el público y captar o fidelizar a sus clientes…

La comunicación con los clientes es cada vez más complicada: estamos expuestos a miles de mensajes al día, y la forma de consumir información ha variado significativamente en los últimos años. Presta atención a estos datos: 

  • El 93% de la comunicación de las personas es visual.
  • Procesamos 60.000 veces más rápido el contenido visual que el texto.
  • Aprendemos mejor cuando existen elementos visuales en el contenido.

Vivimos en la era de la imagen. Esto significa que en tu negocio debes esforzarte por llamar la atención de tus clientes de una manera visual, con mensajes llamativos, cortos y que puedan comprender de un solo vistazo. Por eso, la comunicación visual adquiere tanta fuerza dentro del equipamiento comercial de tu tienda. Y es algo que debes tener siempre en mente.

Aquí es donde está la combinación perfecta entre equipamiento comercial y comunicación visual: el equipamiento comercial permite y ayuda a que la comunicación visual pueda producirse dentro de tu tienda, permitiéndote señalar tus promociones, dar información sobre tus productos a tus clientes y mostrar tu identidad de marca, esa personalidad que solo tiene tu negocio y que le hace diferente a todos los demás.

Es decir, el equipamiento comercial es el soporte perfecto para transmitir la comunicación visual de tu negocio cuando tu lugar de venta es un espacio físico.

¿Comprendes ahora por qué el equipamiento comercial y la comunicación visual son el matrimonio perfecto?

El equipamiento comercial puede ayudarte a destacar la comunicación visual. Y para ello tienes muchos recursos, que por supuesto puedes encontrar en la tienda online de Abarnom

Te permitirán promocionar y destacar un determinado producto en tu comercio.

Pueden ser tiras de impulso, unas tiras dispensadoras para productos de pequeño formato, ideales para colocar entre estanterías o al inicio de los pasillos, o pescantes de lineales, es decir, accesorios de comunicación visual que te permiten añadir información extra en tus estanterías e informar, así, de descuentos y promociones. 

Pescantes de lineales

También llamados wobblers, los stopper de publicidad son accesorios de marketing con los que puedes colocar elementos publicitarios que sobresalgan del lugar donde se encuentra el producto expuesto para destacarlo del resto de artículos.

Stopper de publicidad

Los expositores te ayudarán a  dar un toque de distinción a tus productos, tus estantes y el escaparate de tu tienda o establecimiento. Son una apuesta que nunca puede faltar.

En nuestra tienda online tienes de diversos tipos: para tiendas de alimentación, específicos para panadería y pastelería, esferas y semiesferas, expositores de escaparate, dispensadores... 

Semiesfera de metacrilato

Son elementos indispensables para la promoción en el punto de venta que te permitirán informar a tus clientes de todas tus ofertas, promociones, productos, servicios... En ellos puedes poner información general sobre tu marca o información específica sobre tus productos.

Los portacarteles y portafolletos que encontrarás en Abarnom son fáciles de usar y se pueden colocar en cualquier lugar: justo al lado del producto, en un punto de información, en una exposición, en consultas, edificios públicos, salas de ventas…

Portacarteles y portafolletos de Abarnom

Algo fundamental a tener en cuenta en la comunicación visual dentro de una tienda es que todos los productos expuestos deben ir marcados con su precio. Utilizar el portaprecios adecuado para tu comercio y el tipo de estanterías o mobiliario donde coloques tus productos es fundamental. Por cierto, en nuestro blog tenemos también un artículo donde te contamos estrategias para colocar los precios e impulsar la decisión de compra de tus clientes.

Portaprecios

En Abarnom somos expertos en equipamiento comercial y comunicación visual. No solo te ayudamos a equipar tu negocio, sino que te damos muchísimas ideas que te permitirán transmitir a tus clientes justo eso que quieres contarles y hacerlo de una manera efectiva que realmente capte su atención. 

¿Quieres que te echemos un cable?