Cómo planificar el equipamiento comercial de tu negocio

Planificar el equipamiento comercial y los espacios interiores de tu establecimiento es una tarea fundamental que influye enormemente en la buena marcha de tu negocio, aunque puede darte más de un dolor de cabeza.

Cada negocio es un mundo, y la forma en que diseñas sus espacios interiores y el equipamiento comercial reflejará, además, tu identidad de marca. Por esa razón, debes invertir todos tus esfuerzos en crear un lugar único que identifique a tu marca y solo a tu marca.

En Abarnom somos especialistas en crear proyectos cien por cien personalizados que se adapten totalmente a las necesidades específicas de tu negocio. Por eso, hoy te traemos una serie de recomendaciones generales que debes tener en cuenta a la hora de planificar el equipamiento comercial de tu establecimiento, para que tengas una guía de la que servirte.

1. Presta especial atención al equipamiento comercial en la zona de entrada.

Por ejemplo, debes atender a las distintas zonas de tu establecimiento. Cualquier negocio abierto al público tiene distintas zonas de distribución, como la zona de entrada, la zona principal, el mostrador la zona de menos tránsito o la zona destinada exclusivamente a la plantilla. Es fundamental que consideres las características específicas de cada una de estas zonas para que puedas planificarlas de forma inteligente y ordenada.

Piensa bien cómo diseñar la zona de entrada a tu tienda en el momento de planificar el equipamiento comercial

La zona de entrada es también llamada umbral del negocio o zona de descomprensión. Es la que está junto al escaparate, cuando lo hay, y es el primer espacio que encuentran tus clientes cuando entran en tu tienda. Es una zona esencial pues será la que genere la primera impresión que tus clientes reciban de tu negocio, algo que tiene una grandísima importancia, incluso inconscientemente, tanta que ha sido estudiada por ejemplo por diferentes estudios de neuromarketing.

En este espacio, tus clientes verán aquello que tienes para ofrecerles, es decir, se harán conscientes de cuál es tu oferta principal. Valorarán tu negocio, analizarán cuáles son los precios de tus productos o servicios y verán qué es lo que tienes para ellos.

Es un espacio de transición del exterior al interior, que cumple también la finalidad de ubicar a tus clientes. Esta zona tiene muchísima influencia en la decisión que tome una persona de entrar en tu negocio o no. ¿Entiendes la importancia primordial que tiene?

La entrada a la tienda tiene mucha importancia a la hora de planificar el equipamiento comercial

Esta zona debe invitar a entrar, y por lo tanto es muy importante diseñar el equipamiento comercial de forma que te permita dejarla libre de obstáculos, de manera que el campo visual se extienda hacia dentro y permita a tu cliente potencial ver qué es lo que hay dentro de tu establecimiento. Esfuérzate por crear un clima agradable, en el que el cliente se sienta invitado a entrar, donde reine la hospitalidad. Si consigues darle un estado de bienestar se sentirá atraído e inconscientemente no podrá evitar recorrer toda la tienda. Con lo que las posibilidades de que adquiera uno de tus productos, evidentemente, aumentan. 

2. Plantéate cuáles son las zonas de más y menos tránsito de tu establecimiento

Esta pregunta es especialmente importante si lo que tienes es una tienda, sea de lo que sea. ¿Te has planteado cuáles son las zonas de tu tienda que tienen más rentabilidad? ¿Y las zonas por las que pasa menos gente? Son preguntas esenciales que debes hacerte a la hora de planificar el equipamiento comercial y la decoración interior de tu establecimiento.

La zona principal es de gran importancia. Además de que es el lugar donde debes colocar los productos que más te interese vender, es una zona que te dará una información muy relevante: cómo fijar el recorrido del cliente. Por lo tanto, esta zona te dará dos claves fundamentales: cómo colocar tus productos y cómo guiar a tu cliente por tu tienda.

Las zonas de más tránsito de las tiendas son fundamentales al planificar el equipamiento comercial

Por otra parte, todas las tiendas tienen zonas por las que, no se sabe muy bien por qué, la gente pasa menos. Son las llamadas zonas de bajo tránsito. Pero hay algunas estrategias que te pueden ayudar a destacarlas y conseguir llamar la atención de tu público hacia ellas, como apoyarte de una iluminación llamativa y exclusiva para esa área, destacar promociones o apostar por cualquier otra acción que consiga hacer que tus clientes se fijen en esas zonas. Te podrás servir para ello de la ayuda de portacarteles o destacadores de ofertas como los que puedes encontrar en la tienda online de Abarnom.

3. Nunca te olvides de la zona derecha

Los estudios de neuromarketing demuestran que cuando una persona entra en un negocio, en un abrumador 90% de los casos se dirige a la derecha. Este dato es más que contundente para comprender la importancia central que tiene la zona derecha de tu establecimiento a la hora de planificar el equipamiento comercial.

Nunca olvides ninguna zona de tu tienda, pero si debes priorizar alguna, sin duda es esta. Y sobre todo debes tener en mente esta información a la hora de diseñar la colocación de tus productos y servicios y la forma de promocionarlos y destacarlos dentro de tu establecimiento. 

4. Crea puntos de stop

A la hora de diseñar el espacio interior de tu establecimiento y planificar el equipamiento comercial con el que vas a trabajar, debes tener en mente también la necesidad de crear puntos de stop, es decir, puntos que inviten a tus clientes a detenerse y observar con tranquilidad todos los productos.

¿Cómo puedes hacerlo? Fácil: colocando puestos de mercancía que ofrecen un descanso visual respecto al resto de la tienda, como mesas con visualizaciones especiales que llamen su atención y animen esas compras por impulso. Coloca en estas mesas expositores o dispensadores que te ayudarán a destacar tus productos. También puedes crear puntos de stop ayudándote de esferas y semiesferas de pie, en las estanterías o incluso decorativas. Son súper efectivas.

Una idea para tus puntos de stop es colocarlos al final de los pasillos con productos de menor coste o promociones especiales, que además puedes destacar visualmente de muchas maneras. Una muy atractiva es con pizarras o displays portaprecios

Semiesfera con soporte de madera

5. Haz que tus clientes se sientan cómodos en tu tienda

Que tus clientes se sientan cómodos en tu tienda es fundamental, y para ello debes prestar atención a no abarrotarla y, sobre todo, planificar el equipamiento comercial de forma que dejes suficiente espacio en tus pasillos. Hay estudios que demuestran que clientes con gran interés de compra abandonan el comercio cuando se sienten incómodos ante una falta de espacio en un pasillo, y salen de la tienda sin haber comprado nada. Es muy importante, por lo tanto, que respetes y permitas respetar la burbuja personal de tus clientes.

Otra idea para que tus clientes se sientan cómodos en tu tienda es plantearte la posibilidad de poner bancos o butacas para que puedan sentarse a descansar o esperar, pero recuerda siempre ponerlos frente a mercancía que te interese descansar. 

6. Prueba y actualiza constantemente

Prueba, prueba, prueba. Mantener una política de análisis y actualización constante te permitirá optimizar y rentabilizar tu negocio. Ten los ojos bien abiertos, pregunta a tus clientes cómo se han sentido, si han encontrado lo que buscaban, observa y analiza su comportamiento. Planificar el equipamiento comercial para crear un entorno de venta optimizado será clave para que tu negocio genere muchos ingresos.

Crea puntos que inviten a tus clientes a deternerse a la hora de planificar el equipamiento comercial

Además, cambiar periódicamente zonas de tu tienda hará que tus clientes recurrentes no se aburran de tu comercio y quieran volver una y otra vez. Pero hazlo con cabeza y mesura: cambia poco a poco, no lo modifiques todo de golpe, porque si te pasas corres el riesgo de generar sensación de desconcierto y pérdida. ¿Recuerdas esa confusión que sientes cuando entras en una tienda a la que vas habitualmente y de repente lo han cambiado todo de sitio y ya no encuentras nada? Pues eso. 

7. Mostrador, expositores, estanterías: Presta siempre atención a estos muebles

Algo fundamental a recordar a la hora de diseñar el equipamiento comercial de tu negocio son esos muebles que facilitarán, por un lado, la exposición de tus productos y, por otro, el día a día a tus empleados.

Por ejemplo, el mostrador. Es la zona donde tus empleados, o tú mismo/a si estás al frente de tu negocio, interactuarán con tu público. El mostrador es un punto central de tu establecimiento, donde se producen las ventas, donde tus empleados pueden informar a tus clientes, donde puedes incrementar esas ventas por impulso ayudándote de expositores que atraigan los deseos de tus clientes…

El mostrador debe ajustarse a las necesidades particulares de tu negocio, y por lo tanto su elección y diseño es una decisión digna de una reflexión pormenorizada. Así como líneas generales, apuesta por mostradores de tamaño medio, que llamen la atención pero no tengan un papel protagonista con respecto al resto del equipamiento comercial, sin tampoco perderse en tu negocio por tener un tamaño excesivamente pequeño.

Una buenísima idea que te permitirá destacar tu identidad de marca a la hora de planificar el equipamiento comercial es personalizar tu mostrador con un vinilo a medida en el que muestres el logo de tu negocio o una imagen que sea relevante para tu marca. En Abarnom tenemos un servicio de proyectos a medida en el que ofrecemos una atención integral para poder ayudarte en esta tarea.

Pon tu marca en tu mostrador con un vinilo personalizado

También son fundamentales los expositores. Cualquier local necesita expositores de distinto tamaño donde mostrar sus productos. La naturaleza y características específicas de tu negocio determinará en gran medida las necesidades que deben cubrir tus expositores, algo que debes tener muy en cuenta a la hora de planificar el equipamiento comercial de tu establecimiento.

Y, por último, las estanterías te ayudarán a aprovechar las paredes, organizando tus artículos y mostrándoselos adecuadamente a tus clientes. Puedes colocar de una manera atractiva y llamativa los precios e información de tus productos ayudándote de los diferentes modelos de portaprecios que tenemos disponibles en nuestra tienda online. 

Recuerda las estanterías para vestir las paredes al planificar el equipamiento comercial

Ya tienes unas claves a tener en cuenta a la hora de planificar tu equipamiento comercial y diseñar el interior de tu establecimiento para sacar lo mejor de él. Sin embargo, es un trabajo arduo y que puede marcar la diferencia entre que vendas o no, así que lo mejor es dejarte en manos de profesionales con experiencia como Abarnom. Llevamos más de 25 años ayudando a empresas como la tuya a que sus clientes se enamoren de ellas, así que si quieres podemos hacer realidad tus ideas. Contacta con nosotros, cuéntanos qué es lo que necesitas y nos pondremos manos a la obra.