Los portacarteles luminosos LED son una verdadera revolución en el mundo del escaparatismo y del interiorismo en locales comerciales, oficinas y centros de promoción. Si bien cuando pensamos en ello lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen de las inmobiliarias, lo cierto es que tienen muchísimas más aplicaciones como te demostrábamos en este post.
Son llamativos, versátiles, duraderos, eficientes… Los portacarteles LED tienen todo lo que les podríamos pedir. Pero es que, además, y aunque a priori pueda parecer lo contrario, son súper fáciles de instalar y de mantener. Solo necesitarás, para su mantenimiento, seguir una serie de precauciones básicas. Muy básicas. Y para instalarlos, si bien podrías hacerlo tú mismo con un poco de maña, también puedes plantearte llamar a un electricista que te lo hará en un santiamén.
Si estás pensando en instalar este tipo de portacarteles luminosos en tu establecimiento, no puedo sino darte la enhorabuena. Sin duda, es la mejor decisión que puedes tomar. Te recuerdo que en nuestra tienda online tenemos packs ya hechos para que te resulte más sencillo aún. Puedes optar por uno de una columna, con cuatro carpetas luminosas para escaparate, o uno de dos columnas, es decir, con ocho carpetas. Y además, son las únicas que encontrarás en el mercado que podrás poner indistintamente en horizontal o en vertical.
Pero vamos al grano. Para que no tengas ninguna duda a la hora de instalar y mantener tu portacarteles LED, hemos preparado esta guía especial para ti. De todas formas, si aún tienes alguna duda siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y te la resolveremos con muchísimo gusto.
¿Cómo instalar los portacarteles luminosos de escaparate?
La instalación de los portacarteles LED es mucho más sencilla de lo que a priori te puedas imaginar. Solo necesitarás tiempo y si tienes un mínimo de maña podrás hacerlo con tus propias manos, aunque también te recomendamos que llames a un electricista que te eche una mano, que seguro que tienes un montón de cosas que hacer en tu negocio.
Para que te hagas una idea, lo primero que hay que hacer es instalar el sistema de luz, que es la barra o carril que va en la parte superior, pegada al techo. En el pack que puedes comprar en Abarnom tienes todos los materiales que necesitas, excepto los tornillos con los que atornillar la barra al techo, que serán especiales según el tipo de material (madera, hormigón…) donde vayas a ponerlo.
Cuando esté puesta la barra, hay que colocar en ella los cables tensores, que son los cables de los que después colgarán los portacarteles LED. Finalmente, puedes tensar los cables u optar por poner los portacarteles suspendidos, en cuyo caso solo tendrás que cortar el alambre que te queda por debajo de la última carpeta.
De todas formas, te dejamos este vídeo súper completo que ha realizado uno de nuestros colaboradores para que puedas ver lo sencillo que es. También habla al final de una serie de errores comunes que se pueden cometer, y de algunas comprobaciones que conviene realizar.
Recomendaciones para el mantenimiento de los portacarteles LED
Por otra parte, una vez instalados durarán eternamente en tu establecimiento si mantienes una serie de recomendaciones para mantener tu sistema de portacarteles LED intacto.
- Si tu instalación va a ser suspendida y no tensa, procura cortar el sobrante del final de la última carpeta a la altura de la última pieza de fijación para que no haya un cortocircuito al tocarse los cables.
- Evita poner sillas u objetos metálicos tocando el cable tensor, como persianas metálicas o estores, adornos o guirnaldas de navidad, papeleras, muebles… Verifica siempre que el cable tensor no toque las paredes metálicas de un cerramiento de tu escaparate.
- A la hora de limpiar los cristales, presta mucha atención a no salpicar agua, porque ya sabes que el agua y la electricidad no son para nada amigas. Además, intenta no tocar ni manipular los cables tensores, porque podrían desmontarse o desplazarse.
- Lo mismo sucede cuando vayas a fregar el suelo. Procura que la fregona no tenga demasiada agua que se pueda meter en los perfiles de apoyo (los que se colocan en el suelo para tensar los cables). Además, es conveniente que no instales los perfiles electrificados ni las fuentes de alimentación en el suelo precisamente para evitar que entre agua.
- Cuando vayas a cambiar el contenido de las carpetas luminosas, ten en cuenta no abrir demasiado las tapas, porque esto podría partir el cable de conexión eléctrica que hay en el interior del cartel. De todas formas, con un poco de sentido común no tendrás ningún problema: abre las carpetas lo necesario para introducir una hoja, como un dedo de ancho, y sin forzar.
- A la hora de imprimir la imagen que contendrá la carpeta, menos es más. No por imprimir en alta calidad vas a tener más intensidad de luz, sino todo lo contrario: utilizar mucha tinta es un desperdicio económico y, además, provoca que, al no poder secarse bien, se adhiera a las tapas del portacartel. La cantidad de tinta a utilizar variará en función de cada impresora, ¡cada una es un mundo!ç
- No imprimas nunca sobre el difusor, esas hojas interiores que se incluyen en los expositores LED. Este papel tiene la finalidad de difuminar la luz para que la calidad de la imagen sea óptima. Si lo imprimes dejará de tener la imagen deseada y se verán puntos y marcas que arruinarán tu instalación.
- Además, cuando vayas a limpiar las carpetas, no utilices materiales abrasivos ni que tengan base de alcohol, como limpiacristales o similares. Este tipo de materiales podrían dañar la carpeta y deformarla. Utiliza solo un paño de algodón sin pelo, con agua jabonosa de ph bajo, y otro paño para secar y quitar las huellas.
- Algo muy importante que debes considerar es dónde vas a instalar tus carpetas LED. Si van a estar en una vitrina exterior situada en la calle, es decir, en un escaparate que de hacia la calle, debes mantener una serie de precauciones mínimas como tener una ventilación para que el aire pueda circular, evitar el sobrecalentamiento de los LED y reducir la temperatura no sobrepasando los 35 grados y, lógicamente, aislar el escaparate para que no entre agua, polvo o humedad.
- Nunca manipules los tornillos. De hacerlo, dejarán de aportar la corriente eléctrica, provocando parpadeos de las carpetas o incluso cortocircuitos. Si cuando coloques la instalación fuerzas la posición de las piezas positivo-negativo "T", puede saltar el anillo negro anti-giro y no realizar la función de sujeción correctamente. Como norma general, nunca fuerces las piezas, estas se colocan de una manera muy sencilla sin necesidad de presionar ni forzar.
- Utiliza fuentes de alimentación con una potencia adecuada, que podrás consultar en la información de tu instalación aunque normalmente deben ser de 24V. Además, si quieres ampliar la instalación de tus portacarteles LED y poner más carpetas probablemente debas cambiar la fuente de alimentación por una de mayor potencia. Si no tiene la potencia suficiente, las carpetas no se encenderán o producirán un parpadeo molesto.
- Por último, ten en cuenta que, si vas a colocar la instalación sobre un falso techo, esto puede darte problemas. Tendrás que reforzar el interior del techo con un taco de madera o algo por el estilo, evitando siempre que los cables de acero toquen la parte metálica del falso techo.
Es muy importante que instales tus portacarteles LED dejando una separación de seguridad y siguiendo las indicaciones de la guía de montaje. Lo ideal es que esta separación sea de 10 centímetros entre columnas o, si no puedes, cambies la polaridad de cables y carteles en el modelo multiposición.
Como ves, son una serie de recomendaciones que, si lo piensas, son bastante lógicas. Si sigues estas instrucciones para el mantenimiento de tus portacarteles LED, pueden durarte muchos años. Garantizado.