Black Friday en Abarnom

Desde hace varios años, el último viernes de noviembre se ha convertido en una auténtica locura para todas las tiendas. Una cita a la que no puedes faltar si quieres apostar por una estrategia comercial imbatible. Un día en el que los clientes perdemos la cabeza y nos dejamos llevar por ese consumismo exacerbado que marca el pistoletazo de salida a una época en la que no nos tiembla el bolsillo. 

Qué me dices, este año ¿vas a vestir tu tienda de Black Friday?

Casi seguro que sí. Porque Black Friday es una oportunidad única de incrementar tus ventas y no te lo quieres perder, ¿verdad? De origen estadounidense, ya hace unos años que llegó a España y ya se ha consolidado como gran formato comercial. Su magnitud es tal que podríamos decir que es un día de compras tanto o más esperado como los días de rebajas de invierno o de verano.


¿Y por qué Black Friday se celebra en esta fecha? 

Black Friday se celebra cada año el viernes justo después del jueves de Acción de Gracias. Su origen es algo confuso y rodeado de mitos. Uno de ellos lo relaciona con la fecha en la que los traficantes vendían esclavos con descuentos después de Acción de Gracias en el siglo XIX.

Otro apunta a que viene de la época en la que las tiendas registraban sus cuentas a mano. Según este mito, Black Friday marcaba la fecha en la que las cuentas de muchos comercios, que estaban en rojo (pérdidas) durante la mayor parte del año, pasaban a estar en negro (es decir, beneficios).

En realidad, la primera vez que se utilizó el apelativo de Black Friday fue en 1869. Y seguro que no te imaginas para qué. Emplearon este término para referirse a una crisis financiera relacionada con la caída del precio del oro. Nada que ver, ¿verdad?

Macy's Herald Square en 1907


Años después, ya pasado el famoso crack del 29, los almacenes Macy’s de Nueva York decidieron lanzar descuentos el día después de Acción de Gracias para poner en marcha las rebajas prenavideñas. Tal fue el empeño que Fred Lazarus, el dueño de Macy’s, consiguió convencer al presidente Roosevelt para que adelantase Acción de Gracias una semana, a un mes justo antes de Navidad.

Y claro, poco a poco otras tiendas fueron subiéndose al carro e imitando las rebajas que se extendieron por todos los rincones de EEUU. Y comenzó la locura: las calles se colapsaban, la gente hacía colas inmensas para aprovechar los descuentos… Ante este caos, los policías de Philadelphia comenzaron a llamar a esta fecha Black Friday. Y aunque a los comerciantes no les gustaba nada por sus connotaciones negativas, en 1975 The New York Times volvió a utilizar el término. Y así es como ha llegado hasta nuestros días.


Black Friday llega a España

Hace unos años, en 2012, Black Friday aterrizó en España de la mano de las grandes multinacionales como Apple, Media Markt o Amazon. La fecha no es fortuita. Fue en este año cuando se abolió una ley que protegía a los pequeños comercios frente a las empresas más grandes regulando los periodos de rebajas en las fechas estipuladas por ley, es decir, las de invierno y las de verano.

Aunque al principio no tuvo el impacto esperado, un año después adquirió una notoriedad que no ha dejado de crecer desde entonces. Hasta el punto de que ahora parece que en vez de un día sea un mes entero, un “Black November”. Y es que todos nos volvemos locos por diseñar la mejor estrategia de ventas que nos hagan conseguir los mayores beneficios. 

Compras en Black Friday

Dentro de las estrategias de ventas que puedes implementar en tu tienda, hay una que es fundamental y es la comunicación visual. Necesitas comunicar de una manera clara y con una visibilidad excelente tus descuentos y promociones para que a tus clientes no les dé tiempo ni a pensarlo. Los conceptos más básicos del neuromarketing afirman que la decisión de compra ya se ha producido antes de que el cliente haya pensado en ella de una manera consciente, y en eso la comunicación visual, con elementos de equipamiento comercial como los que puedes conseguir en Abarnom, es una pieza clave del rompecabezas.

En Abarnom ponemos a tu disposición un montón de recursos para que tus clientes tengan toda la información que necesitan para tomar su decisión de compra.

Pinza portaprecios

Puedes apostar, por ejemplo, por nuestros destacadores de ofertas que harán que los ojos de tus clientes se vayan hacia ellas irremediablemente. O por señalizar tus mejores ofertas en el exterior de tu tienda con nuestras pizarras para pared, nuestras pizarras caballete o los caballetes publicitarios de aluminio. Y por supuesto, ayudarte siempre de las pinzas portaprecios.

Echa un vistazo a nuestra web, porque seguro que encuentras lo que más se adapte a tus necesidades. Y si tienes en mente algo súper especial, siempre podremos ver la manera de fabricarlo a medida.

Así que no te lo pienses más. Aprovecha esta época dorada del año para conseguir los elementos de comunicación visual que llevarán a tus clientes de la mano a una compra segura. ¡Y viste tu tienda de Black Friday!

Comercios de todo tipo participan en el Black Friday. Y lo relevante de la fecha es que se ha convertido en un día superventas, y no solo para el comercio ‘online’. Varias cadenas confirman la importancia de esta fecha en el calendario comercial: para algunas el año pasado fue el séptimo día de más ventas del año; para otras, el quinto. "Lo que está claro es que esta fecha se ha situado en el top de las de más compras porque lo que el Black Friday está haciendo es avanzar el consumo y poner más veces en contacto al cliente con los comercios, sea cual sea su canal". La importancia para las tiendas depende del formato de comercio, del público objetivo y las ofertas.

El Black Friday se convierte en uno de los días de más ventas del año.

Josep M. Berengueras

El Periódico, 25/11/2016